HORARIO DE HOY
9:00 am a 9:00 pm

Obras de Antonio Martorell y Wichie Torres en Plaza Del Caribe

 

Rinden tributo a la ceiba ponceña y al carnaval en monumentales medallones

Ponce, Puerto Rico– El principal centro comercial de la región Sur de Puerto Rico, Plaza Del Caribe, se encuentra en los últimos detalles de su de transformación que incluye una remodelación total , así como también la construcción de un nuevo pasillo de tiendas.   Como amantes y promotores del arte y la cultura, la administración del centro comercial decidió perpetuar en esta nueva transformación las obras de dos grandes artistas puertorriqueños. El artista ponceño Wichie Torres y el Maestro Toño Martorell, ponceño por adopción, fueron comisionados por Plaza Del Caribe para que cada uno creara una obra exclusiva que plasmara elementos autóctonos de la región: el tema del Carnaval, en la obra de Torres, y el tema de la Ceiba Ponceña en la obra de Martorell.

“Dos artistas querendones de Ponce y de todo Puerto Rico se unen a la gran transformación de Plaza Del Caribe al añadir elementos de la riqueza cultural de la región. Ambos cuentan con una trayectoria extensa y amplio reconocimiento dentro y fuera de la Isla. Quisimos brindarle al público acceso gratuito a arte de gran calidad, como lo son las obras creadas por estos dos grandes Maestros del arte puertorriqueño”, indicó Edwin Tavárez, Gerente General de Plaza Del Caribe.

“Agradezco a Plaza Del Caribe por esta oportunidad que me permiten de llevar mi talento y arte al pueblo a través de esta obra”, dijo Wichie Torres desde su taller en Ponce, al comenzar a hablar sobre la inspiración detrás del diseño de su medallón. “Mi obra, Con  vejigantes y pleneros celebrando,  responde al tema de la plena y los vejigantes, alusivo a la región Sur y donde mi planteamiento recoge esta estampa tan tradicional de nuestro Ponce; estampa que por años se ha mantenido viva en las tradiciones de nuestro pueblo. El espectador tendrá la oportunidad de registrar y buscar desde qué ángulo va a estar visualizando el trabajo. El que vaya a visitar Plaza Del Caribe va a tener la oportunidad de poder integrarse a esta obra”, añadió.

Por otra parte, Antonio Martorell  especificó que, a través de esta obra, el público tendrá de ver una versión como si estuviera alzando vuelo. “Estas son imágenes para mirarse desde arriba. Deben verse y poder apreciarse desde cualquier ángulo de visión alrededor de la imagen”, especificó Martorell sobre su diseño llamado ‘De cómo se encontraron la ceiba, el guaraguao, el pitirre, el gato, la niña, el bombero, el policía y los averiguaos’. “Yo hacía tiempo que quería hacer algo más con la ceiba de Ponce y vamos a revivirla con la imaginación. Vamos a colocar al público como si estuviéramos volando por encima de la ceiba. Porque es literalmente una visión a vuelo de pájaro”, puntualizó el artista.

Las obras de los artistas se reproducirán en dos grandes medallones en el Atrio Central, de 12 y 13 pies de diámetro respectivamente, que estarán siendo creados a base de pequeñas piezas de terrazo en diferentes colores que, al unirse, darán vida a los diseños. El delicado proceso de elaboración de las piezas, que estará a cargo de la empresa Artistic Surfaces, se caracteriza por su precisión y calidad logrando que el producto final obtenga mayor intensidad y claridad que los bocetos trabajados por los artistas.